Políticas de privacidad

TÍTULO I

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Para todos los efectos, será responsable de los datos, La FUNDACIÓN GASTRONOMÍA SOCIAL, en adelante “la Fundación” o también “FGS”, RUT Nº 65.194.635-2, con domicilio en calle Puma 1180, comuna de Recoleta, Región Metropolitana, República de Chile. 


TÍTULO II

CONTEXTO Y OBJETIVO

2.1 El Responsable es una Corporación de Derecho Privado Sin Fines de Lucro cuyo objeto es educar, transmitir conocimiento e investigar en materias de índole gastronómica con un enfoque social. Dentro del proceso de cumplimento de su objeto la fundación ha desarrollado el proyecto conocido como “ÑAM” que consiste en un ecosistema de microlearning social gamificado que busca, a través de la innovación social, la generación de oportunidades laborales y emprendimiento para personas en situación de vulnerabilidad. Los principales objetivos son: mejorar la calidad de los entornos de enseñanza y aprendizaje, mejorar la transición exitosa de los jóvenes a la fuerza laboral y mejorar la situación socioeconómica de los jóvenes vulnerables a través del empleo y el microemprendimiento.

2.2 ÑAM busca generar valor en los distintos actores que están involucrados, proponiendo un modelo sostenible en el tiempo. Se divide la generación de valor en tres grandes ámbitos: A) FUNCIONAL: La masividad, la tecnología permite alcanzar un gran volumen de usuarios-clientes; B) SOCIAL: Aportar en importantes dimensiones como mejorar las condiciones para un trabajo decente, y crecimiento económico de las personas; aportar a la salud, bienestar y seguridad alimentaria; disminuir las brechas de desigualdad; y, C) EMOCIONAL: La comida y sus preparaciones conectan a las personas. La gastronomía propone un espacio de superación continua, donde generar logros y transmitir los esfuerzos, cariño y deseos con quienes se desea compartir.

2.3 El ecosistema está compuesto por ÑAM app, una aplicación que una a todos los amantes de la gastronomía y les premie con “ñamis” por compartir conocimientos e interactuar; Academia ÑAM, un espacio digital que entrega cursos y que permite, a quienes los completen, obtener “ñamis”; y un portal de empleos, que premia a quienes publican avisos y a quienes postulan a empleos con los mismos “ñamis”. Todos los “ñamis” que se generen en el ecosistema pueden ser canjeados por más contenidos, o donados con el propósito de becar y motivar a jóvenes que serán formados y tendrán una mejor opción de encontrar trabajo.

2.4 La Política de Privacidad tiene por objeto definir los criterios que debe observar FGS, en el tratamiento de datos y que consideran finalidad, prevención, gestión y control del riesgo de cumplimiento de protección de datos de carácter personal que podrían hipotéticamente afectar a la entidad.


TÍTULO III

DEFINICIONES

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  3. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  4. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  7. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  8. Área encargada de Protección de Datos Personales/Oficial de Privacidad: Responsable al interior de la Compañía, encargado de vigilar, controlar y promover la aplicación de la Política de Protección de Datos Personales.


TÍTULO IV

PRINCIPIOS A LOS QUE ESTÁ SUJETO EL TRATAMIENTO DE DATOS

El procesamiento de datos personales que se efectúe con ocasión de la presente Política de Privacidad, deberá regirse estrictamente bajo los siguientes principios:

  • Legalidad: El tratamiento debe sujetarse a lo establecido en la Ley.
  • Finalidad: Los datos personales deben ser recolectados con fines específicos, explícitos y lícitos, y el tratamiento debe limitarse al cumplimiento de esos fines; salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesible al público o provengan de una relación contractual que lo justifique
  • Proporcionalidad: Los datos personales que se solicitan deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados;
  • Libertad: El dato puede ser tratado sólo con el consentimiento previo, expreso, informado y auto determinado por el titular o por mandato legal o judicial.
  • Veracidad o calidad: La información debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se deben adoptar todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan
  • Transparencia: Debe garantizarse el derecho del titular a obtener información sobre sus datos en cualquier momento y sin restricciones.
  • Acceso y circulación restringida: El tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular o por las personas previstas en la Ley.
  • Seguridad: La información debe manejarse con las medidas necesarias para otorgar seguridad a los registros y evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Confidencialidad: Los datos personales que no tengan la naturaleza de públicos son reservados y sólo se pueden suministrar en los términos de la Ley. Toda persona que intervenga en el procesamiento de la información deberá garantizar su carácter reservado.


TÍTULO V

INFORMACIÓN DEL USUARIO

5.1 ASPECTOS GENERALES

  1. FGS solicitará información al Usuario al momento de realizar el proceso de inscripción en alguna de las plataformas. La información solicitada podrá incluir, entre otros, el nombre, apellidos, correo electrónico, documento de identificación, dirección, nivel educacional y teléfono, según los requisitos formales que se establezcan en cada una de las plataformas con las que FGS trabajará.
  2. La Fundación generará una contraseña aleatoria para cada uno de los usuarios, la que será enviada mediante correo electrónico a la dirección proporcionada por el usuario, luego de haber completado el proceso de inscripción de la plataforma seleccionada.
  3. El Perfil del Usuario se crea a partir de información obligatoria y de información opcional proporcionada por el usuario.
  4. FGS solicitará al Usuario cierta información obligatoria adicional a la proporcionada durante el proceso de inscripción la primera vez que el Usuario ingrese a cualquiera de las plataformas. El Usuario deberá completar o confirmar en el formulario de inscripción datos personales, tales como: nombre completo, documento de identificación, fecha de nacimiento, nacionalidad, género, dirección particular, teléfono de contacto, correo electrónico, antecedentes laborales, nivel educacional y contraseña, así como todo otra información adicional que se considere relevante para el proceso de inscripción. A su vez, el Usuario deberá leer y aceptar el cumplimiento de términos y condiciones de uso,  del Sitio Web y/o Plataforma a la que acceda.
  5. Respecto de la información adicional no obligatoria que cada plataforma pudiere solicitar al Usuario, éste deberá determinar qué información suministrará a FGS y si ésta mantendrá un carácter público o privado en la Plataforma. El Usuario comprende que la acción de publicar su información es realizada bajo su propio riesgo y responsabilidad, no cabiéndole a FGS intervención alguna en ello, ni en la ulterior responsabilidad que ello pudiere generar.
  6. FGS se reserva el derecho de eliminar cualquier información publicada por el Usuario que, a criterio de FGS, pueda ser considerada como ofensiva, discriminatoria, de acoso, denigratoria, difamatoria, amenazante, obscena, pornográfica o cualquier información que abiertamente atente contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; o que FGS estime a su solo arbitrio como innecesaria para los fines del Sitio o de la Plataforma.
  7. Si el Usuario desea obtener ayuda de FGS previo a su registro como Usuario, Alumno o Cliente, puede contactarse a través de la sección “Contacto del Sitio”, enviar un correo electrónico a las direcciones publicadas en el sitio Web o de las plataformas, o utilizar cualquier otro medio válido y utilizado por la Fundación.
  8. Será de exclusiva responsabilidad del Usuario la veracidad de los datos personales insertos en el Sitio Web y/o Plataformas. En caso de que el Usuario proporcione datos inexactos y/o ambiguos, no podrá solicitar respuesta a su solicitud, consulta o queja, ni podrá recibir información alguna por parte de FGS. La Fundación no se hace responsable por las consecuencias que se deriven de la inexactitud de los datos proporcionados por los Usuarios al Sitio Web o Plataformas. 

5.2 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DEL USUARIO. 

La Fundación podrá obtener información del Usuario de manera directa al momento del registro en el Sitio o Plataforma y/o cuando éste realice consultas a través de la Sección Contacto del Sitio, además de alguno de los correos o medios electrónicos definidos por FGS. La Fundación recolectará información del Usuario periódicamente, cada vez que el Usuario actualice su información personal en su Perfil de Usuario, cuando agregue alguna conexión social y cada vez que éste se contacte con FGS. La Fundación, a su vez, podrá obtener información del Usuario a través de fuentes externas, por ejemplo, Certificadores Académicos, empresas contratantes de los servicios educacionales, para poder ofrecer al Usuario los servicios que éste solicita mediante cualquier medio utilizado por FGS. El Usuario comprende que FGS podrá establecer en el futuro nuevos mecanismos para obtener información del Usuario, de manera que los Usuarios cuenten con la mayor cantidad de información posible, lo que contribuye a una toma de decisiones de capacitación más informada y responsable. La Fundación asume que terceros que le entregan información personal cuentan con la autorización necesaria para entregar dicha información, no cabiéndole ninguna responsabilidad con respecto a ese proceso de transferencia o recolección.

5.3 ACCESO Y RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN EL SITIO. 

La Fundación entregará al Usuario y/o Alumno acceso a los documentos relativos a los servicios utilizados en FGS e información relativa a sus actividades de capacitación en la Plataforma. El Usuario podrá revisar su información personal en cualquier momento, disponible en la sección “Perfil” de las plataformas. El Usuario podrá actualizar su información personal en su Perfil cuantas veces lo desee. En caso que una persona no sea Usuario y/o Alumno y requiera modificar su información de contacto entregada a través de cualquier medio deberá escribir un correo electrónico a la dirección datospersonales@gastronomia.social, manifestando su requerimiento. En este requerimiento debe incluir nombre completo y datos que desea modificar, y debe ser realizado desde el mismo correo electrónico que la Fundación tiene registrado.

5.4 CANCELACIÓN DE INFORMACION

A solicitud del Usuario, el responsable de los datos suprimirá o eliminara los datos, cuando estos: no sean necesario para la finalidad con la cual fueron requeridos, cuando el Usuario retire su consentimiento, cuanto los datos fuesen caducos, cuando deba realizarse por el cumplimiento de una obligación legal, cuando haya ejercido derecho a oposición, u otros motivos que procedan. Para dicha cancelación de información, el titular debe enviar su solicitud al correo a  datospersonales@gastronomia.social


TÍTULO VI

USO DE LA INFORMACIÓN DEL USUARIO

La Fundación utilizará la información del Usuario para facilitar las interacciones que ocurren en el Sitio, Aplicaciones o Plataforma de estudio, capacitación e interacción social. Esto incluye, entre otras acciones:

  1. Utilizar datos agregados para realizar perfilamiento y análisis estadístico, orientados a mejorar los productos y servicios.
  2. Comunicarse y coordinarse con las entidades certificadoras, empresas contratantes y proveedores de FGS para facilitar procesos de seguimiento, almacenamiento y otros servicios, de manera de hacer que los procesos derivados del proceso de aprendizaje sean lo más eficientes y efectivos posibles.
  3. Comunicar y coordinar a Usuarios y/o Alumnos con los Clientes, para reclutamiento de personal en el ámbito gastronómico o de servicios vinculados.
  4. Asistir a los miembros de FGS para concretar los servicios de capacitación de manera exitosa, incluyendo el suministro de servicios de inscripción, seguimiento, graduación y validación en el proceso de estudio.
  5. Enviar información de programas FGS relevantes al usuario de acuerdo a su perfil y preferencias de estudio.


TÍTULO VII

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD AL USUARIO

  1. NOMBRE DE USUARIO. 

El nombre del usuario en FGS es entregado por el Usuario y/o las empresas contratantes al momento de realizar el proceso de admisión o inscripción en alguna de sus plataformas, generalmente como nombre de usuario se utiliza la dirección de correo electrónico.

  1. INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. 

En el Perfil público del Usuario nunca aparecerá en forma visible el documento de identificación de este, y toda información con excepción del nombre y apellidos es privada por defecto. Si el Usuario publicara dicha información en los campos de texto libre con que cuenta su Perfil, el Usuario comprende que realiza dicha acción a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. Sin perjuicio de lo anterior, FGS podrá desactivar la Cuenta del Usuario y/o Alumno en cualquier de sus plataformas si identifica que se encuentra realizando acciones que podrían atentar contra su seguridad. A su vez, FGS recomienda al Usuario proteger su Nombre de Usuario y Contraseña, manteniéndolas siempre en privado y no compartiendo dicha información, la cual siempre debe ser manejada en forma personal y privada. El Nombre de Usuario y Contraseña, requeridos para autentificarse en las plataformas de FGS son intransferibles, y siempre deberán ser de uso exclusivo del titular de la Cuenta de Usuario.

  1. CONTRASEÑA. 

Por seguridad, se recomienda al Usuario cambiar su Contraseña con frecuencia. El Usuario no deberá compartir su Contraseña con terceros, pues ésta es de uso exclusivo del titular de la Cuenta del Usuario. Si el Usuario comparte su Nombre y Contraseña con terceros, comprende que esta acción es realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. FGS proveerá mecanismos para que el Usuario recupere su Contraseña en caso que la haya olvidado. FGS nunca solicitará al Usuario su Contraseña a través de ningún medio de comunicación, que no sea al momento de su autentificación en alguna de las plataformas de estudio, empleo o comunidades.

  1. PLATAFORMA DE ESTUDIO. 

Se recomienda al Usuario ingresar a FGS únicamente a través de las “urls” informadas dentro del proceso de admisión de los diferentes programas. La Fundación podrá contener en su Sitio links o vínculos a sitios, “plug-ins” o aplicaciones de terceros, que no tienen relación con FGS y que no se rigen por las presentes Políticas de Privacidad. Por tanto, la Fundación recomienda al Usuario revisar las políticas de privacidad y/o seguridad de este tipo de sitios, “plug-ins” o aplicaciones antes de entregar cualquier información personal requerida por los mismos. La Fundación no se hace responsable por la información entregada por los Usuarios en dichos sitios ni del uso que éstos hagan con tal información.


TÍTULO VIII

CUENTA PERSONAL EN FGS Y RESGUARDO DE INFORMACIÓN PERSONAL

  1. CUENTA DE USUARIO Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN. 

Cada Usuario en FGS tendrá su propia Cuenta de Usuario, a la que accederá una vez que se autentifique en el Sitio o Plataforma, ingresando su nombre de usuario y contraseña. El Usuario tendrá un Perfil de Usuario, donde podrá publicar información sobre sí mismo. En el Perfil de Usuario, cada Usuario decidirá qué información hacer visible para otros usuarios y qué información mantener de forma privada. FGS se reserva el derecho de restringir ciertos campos que nunca podrán ser visibles para otros Usuario.

  1. ACTIVIDAD SOCIAL. 

Al participar de las actividades sociales de la plataforma, el Usuario comprende que estas actividades contendrán información básica y mínima del Usuario, junto a información optativa que el Usuario desee compartir. El Usuario comprende que esta acción es realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad.

  1. USO DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN O CAPACITACIÓN.

Al participar de la plataforma de estudio, es responsabilidad del Alumno hacer buen uso del mismo. FGS no es responsable de moderar o controlar cualquier tipo de actividad generada por los alumnos a través de las herramientas de interacción que se proporcionan en la Plataforma o en el Sitio tanto online y offline, como relaciones de cualquier índole, archivos publicados, noticias corporativas, avisos, comentarios, entre otros. La fundación se reserva el derecho de conservar la información divulgada por los usuarios. Tal información será usada de acuerdo a estas Políticas de Privacidad. FGS se reserva el derecho de deshabilitar cuentas de usuario que vulneren las actuales Políticas. La Fundación no se hace responsable por el uso que terceros den a la información personal que los usuarios compartan con dichos terceros en cualquier sala de interacción, tableros de avisos, grupo de noticias, etc. de este Sitio.

  1. USO DE SERVICIOS DE RECLUTAMIENTO EN LÍNEA

Después de ingresar sus Datos Personales, los Usuarios pueden activar o desactivar su currículo, decidiendo si desean dejar estos datos disponibles para procesos de “Reclutamiento en Línea”, es decir, ser incorporados en la base de datos que permanece a disposición de los Clientes que realizan búsquedas de personal en línea directamente, sin que hayan necesariamente publicado una Oferta de trabajo en el Sitio (la “Base de Datos”).

En el caso de que los Usuarios opten por no participar en procesos de Reclutamiento en Línea, sus datos Personales quedarán almacenados bajo reserva en la base de datos de FGS y sólo serán enviados posteriormente a la ofertas publicadas en el Sitio o a las empresas a las cuales los Usuarios deseen postular, para lo cual estos deberán requerirlo explícitamente (“Postulación Específica”). La Postulación Específica a una oferta o empresa implicará hacer disponibles al potencial empleador todos los Datos Personales del Usuario ingresado a FGS.

Cuando los Usuarios ingresan sus Datos Personales, para Reclutamiento en Línea, FGS habilita una página personal para cada Usuario en la cual almacena sus antecedentes, y a la que sólo el mismo Usuario puede ingresar (con su nombre de usuario y clave) en cada oportunidad que requiera revisar, actualizar o modificar sus Datos Personales contenidos en ella (la “Página Personal”).

Por su parte, las empresas o personas naturales o los Clientes, al contratar los servicios ofrecidos en el sitio, para Reclutamiento en Línea, declaran estar en conocimiento de que la información que proporcionen a FGS formará parte de la Base de Datos, autorizando a FGS a utilizar dicha Base de Datos para la debida prestación de los servicios. FGS solicitará información al Cliente que puede tener el carácter de reservada o confidencial. El Sitio provee al Cliente la posibilidad de seleccionar como confidencial y/o reservado uno o más aspectos de la información proporcionada, obligándose en ese caso FGS a guardar la más estricta y absoluta reserva respecto de las áreas de información bloqueadas por el cliente en la forma establecida en el Sitio (“Información Confidencial”). El Cliente puede autorizar a FGS a publicar la información ingresada según sea necesaria para la prestación de los servicios de Reclutamiento en Línea.

Los Usuarios y Clientes pueden modificar sus opciones de confidencialidad y el resto de sus antecedentes en cualquier momento, accediendo directamente a su Página Personal o a los medios que el Sitio pone a disposición de los Clientes para este propósito.

En consecuencia, tanto la incorporación de Datos Personales a una postulación Específica, a la Base de Datos o a una Página Personal, y el tratamiento automático de dichos Datos Personales por parte de FGS, como la incorporación de la Información Confidencial de Clientes a la Base de Datos, requieren el consentimiento previo y expreso de los Usuarios y del Cliente, según corresponda.


TÍTULO IX

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS USUARIOS

  1. ASPECTOS GENERALES. 

Dado que el Sitio y/o plataforma está orientado a la realización de actividades de educación, capacitación, a la formación de comunidades de personas y el reclutamiento de profesionales y técnicos, es importante que los Usuarios que participan en ellas posean la información suficiente sobre otros Usuarios, de manera de poder generar relaciones y facilitar los entornos de aprendizaje, contando con la mejor información posible. El Usuario podrá entregar a FGS tanta información como éste estime necesario, conveniente y apropiado entregar.

  1. COMPARTIR INFORMACIÓN. 

El compartir la información suministrada por el Usuario a FGS con otros Usuarios de la Plataforma y/o Clientes, es una elección personal del Usuario y del Cliente, y es una acción realizada a su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad. FGS compartirá la información de los Usuarios y Clientes en los siguientes casos:

  1. Los Usuario y Clientes podrán acceder a la información de otros Usuarios y/o Alumnos sólo cuando estos hayan elegido que se haga pública su información para otros Usuarios.
  2. FGS compartirá cierta información del Usuario con terceros que están relacionados con el servicio que el Usuario ha utilizado – por ejemplo, Certificadores Académicos de los programas -, así como con terceros que son proveedores de FGS y Clientes de FGS que estén en proceso de reclutamiento de personal calificado. 
  3. FGS entregará la información del Usuario de acuerdo a lo permitido y/o requerido por ley o por entidades judiciales y/o fiscalizadoras que requieran dicha información de FGS.
  4. FGS no entregará, venderá ni arrendará la información suministrada por el Usuario, ni del Cliente a terceros con fines publicitarios y/o comerciales.


TÍTULO X

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL USUARIO

  1. ASPECTOS TECNOLÓGICOS. 

FGS utiliza mecanismos físicos y electrónicos, además de procedimientos y prácticas que buscan salvaguardar la información de sus Usuarios. Dentro de estos mecanismos, FGS utiliza tecnología de encriptación de datos u otras tecnologías para proteger la información que el Usuario suministra en el Sitio o Plataforma y que es guardada en las bases de datos de la Fundación. FGS utiliza firewalls y otras tecnologías con fines de seguridad para proteger los servidores de ataques y/o hackeos de terceros. FGS realiza pruebas de seguridad con frecuencia de manera de asegurar un ambiente lo más seguro posible para sus Usuarios.

  1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 

FGS guarda en sus bases de datos la información obtenida a través del Sitio, plataformas y a través de otros mecanismos de recolección de datos de sus Usuario y/o Alumnos y de sus Clientes, con el fin de proveer un adecuado servicio, asegurar la integridad de la información y prevenir fraudes de terceros.

  1. AMBIENTE PROTEGIDO. 

FGS provee certificados SSL/TLS (Secure Sockets Layer) de seguridad en todas sus plataformas. De esta manera busca asegurar que la transferencia de información entre cliente y servidor se encuentre encriptada. FGS no puede asegurar que la transmisión de información no este siendo interceptada por algún medio externo aplicado en la conexión entre cliente y servidor. Sin perjuicio de lo señalado en los puntos anteriores, el Usuario comprende que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. La Fundación no se hará responsable de la protección de la información en caso de cualquier evento de caso fortuito, fuerza mayor, acciones ilegales, atentados terroristas y cualquier filtración o corrupción de archivos realizados por terceras personas que ingresaren ilícitamente a los sistemas, y que no sean imputables a culpa o negligencia de FGS. Se entiende por acciones ilegales a todas aquellas acciones que las comisiones, agencias o departamentos de delitos informáticos nacionales e internacionales definan como ilegales.


TÍTULO XI

OPCIONES RESPECTO A LAS COMUNICACIONES GENERADAS EN EL SITIO

FGS enviará notificaciones al Usuario a sus teléfonos, email y/o a través de mensajería interna de la Plataforma, notificaciones que se encuentran relacionadas con el uso de los servicios ofrecidos en FGS. La Fundación se reserva el derecho a no enviar todas las comunicaciones y/o notificaciones al Usuario por email. FGS podrá comunicar cierta información únicamente a través de mensajería interna de la Plataforma, u otros medios diferentes al correo electrónico, de acuerdo a su propio criterio. FGS podrá enviar comunicaciones de carácter informativo comercial relevantes para sus Usuarios, en caso que estos lo hayan aprobado expresamente a través de su perfil.


TÍTULO XII

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMOS Y/O CONSULTAS

El responsable del tratamiento dispondrá de los siguientes procedimientos para la atención de preguntas, quejas consultas, reclamos y sugerencias presentadas por los Titulares de la Información.

  1. CONSULTAS 

El titular de la información, sus herederos o cualquiera otra persona con interés legítimo, realizará las consultas a través de comunicación escrita o por medio de correo electrónico, en el que:

  1. Determine su identidad, incluyendo su nombre y número de identificación;
  2. Se especifique de manera clara y expresa el motivo de la consulta;
  3. Se acredite el interés legítimo con el que actúa, adjuntando en todo caso los debidos soportes;
  4. Se indique la dirección física o electrónica de correspondencia a la que se pueda remitir la respuesta de la solicitud. 

La consulta será atendida en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la misma. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho plazo, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se resolverá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los 7 días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

  1. RECLAMOS

El titular, sus herederos o cualquiera otra persona con un interés legítimo que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización, supresión, o revocación de la autorización otorgada para el tratamiento, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán, por medio físico o electrónico, presentar oportuna reclamación al área responsable. Este reclamo será procedente una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos que a continuación se presentan:

  1. El reclamo deberá: i)incluir la identidad de quien reclama, aduciendo su nombre y número de identificación; ii) especificar de manera clara y expresa el motivo de la consulta; iii) acreditar el interés legítimo con el que actúa el reclamante, adjuntando en todo caso los debidos soportes y, iv) indicar la dirección física o electrónica de correspondencia a la que deba remitirse la respuesta de la solicitud. De encontrarse que el reclamo se encuentra incompleto, se requerirá al interesado dentro de los 7 días hábiles siguientes a la recepción del mismo para que subsane los errores. Transcurridos 60 días corridos desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  2. En caso de que el Responsable no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de 5 días hábiles e informará de la situación al interesado.
  3. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a 5 días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El plazo máximo para atender el reclamo será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recepción. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho plazo, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos con el Responsable.


TÍTULO XIII

ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS

El Responsable dispone de un área responsable de atender y resolver las consultas y reclamos de titulares de datos personales o personas legitimadas para ello. Los titulares podrán presentar sus consultas y reclamos en los siguientes canales:


TÍTULO XIV

ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

FGS se reserva el derecho de realizar las modificaciones que estime pertinentes y sin previo aviso ni notificación en estas Políticas de Privacidad. Le recomendamos revisar con frecuencia esta página, ya que el uso del Sitio Web tras cualquier modificación que se lleve a cabo en las presentes Políticas de Privacidad del Sitio Web constituye la aceptación de tales cambios.


TÍTULO XV

VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS

Los Datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado (salvo que se solicite y exista un deber legal de conservarlos). Las bases de datos del Responsable tendrán un periodo de vigencia indefinido, ya que el tratamiento de los mismos será necesario mientras subsista el Responsable y el desarrollo de su objeto social, en todo caso este término no será inferior a 15 años. La presente versión de esta política rige a partir de la fecha de su publicación, la cual reemplaza de manera completa toda disposición o política de tratamiento de datos anterior, y estará vigente de manera indefinida y durante el tiempo que el Responsable ejecute las actividades descritas en ella y las mismas se correspondan con las finalidades de tratamiento que inspiraron la presente política.


TÍTULO XVI

LEYES APLICABLES

Las presentes Políticas de Privacidad del Sitio Web están sujetas a las leyes vigentes de la República de Chile, excluyendo cualquier otra norma o jurisdicción aplicable. Cualquier controversia que surja con relación a estas Políticas o su aplicación se someterá a los Tribunales ordinarios en lo Civil con asiento en la Ciudad de Santiago. La ilegalidad, invalidación y/o nulidad de alguna o algunas de las cláusulas contenidas en esta Política no invalidará o anulará las demás.