Ñam Innova

Encuentro gastronómico de innovación social. Este año se traslada al cerro con el fin de convocar a la comunidad y a los actores más relevantes en las áreas de producción alimentaria y cocina, generando propuestas de protección y promoción de nuestras riquezas comestibles. Es un triple formato dividido en: Asambleas (diálogos para sentar bases éticas y políticas gastronómicas); Pechakucha (rotativas de exposiciones de corto formato que hablan de innovadoras iniciativas alimentarias) y Charlas magistrales (grandes invitados y proyectos que fomentan cambios sociales relacionados con la gastronomía).

Caldo de Cabeza

Son diálogos ciudadanos para sentar las bases de una ética y política gastronómica. Tendremos un formato de tres asambleas con temas definidos para cada jornada, con mesas de trabajo formadas por actores relevantes del mundo de la alimentación y la ciudadanía. Nuestra idea es crear en conjunto propuestas de protección y promoción de la alimentación a nivel cultural, nutricional y socio-ambiental. Productores, cocineros, agentes institucionales y ciudadanos interesados nos sentaremos juntos a dialogar con el fin de crear un manifiesto general sobre el porvenir de la alimentación en Chile.

PECHAKUCHA

Un formato que rompe con las maneras tradicionales de comunicar ideas. Aquí un grupo de expositores presentan grandes iniciativas de manera concisa bajo el modelo de Pechakucha: 20 diapositivas de 20 segundos cada una para presentar proyectos con sello en la promoción de la innovación social alimentaria. Es pasión, alegría y contenido que aporta a las comunidades de nuestro país y el continente.

Gastromotiva

David Hertz es uno de los rostros más visibles y fundamentales del Movimiento de Gastronomía Social en Brasil y en todo el mundo. Desde Gastromotiva, la asociación civil que creó, reparte su pensamiento y actuar de que la comida no solo debe hacerle bien al cuerpo, sino que a la sociedad. De ahí que principios como “evitar el desperdicio de alimentos, trabajar de manera local, educar para alimentar, ver por el otro generosamente e interesarse por su bienestar”, sean parte fundamental para Gastromotiva, que pretende transformar la vida de personas en diversas situaciones de vulnerabilidad. Y lo están haciendo. Aquí una charla con un hombre que cambió su propia vida, la de miles y lo seguirá haciendo.

Diálogos del buen beber

El acto de beber está cargado de paradigmas negativos que muchas veces se sustentan en la desinformación. Nosotros queremos reflexionar su consumo y algunas aristas que lo rodean haciendo conversatorios con actores relevantes para dar a conocer y promover nuevas formas de consumo de alcohol más conscientes y responsables. Los invitamos a pensar en un buen beber en tres mesas de debate: cultura, salud y trabajo.

Invitados